como afecta el thc al ciclismo

¿Conocías los verdaderos efectos del THC en el ciclismo? Seguramente no…

Para muchos ciclistas es común que luego de una montada, o incluso mientras pedalean, que una buena cerveza fría haga parte de la hidratación. Incluso, se ha comprobado ciertos beneficios de tomar una fría de vez en cuando. Sin embargo, a pesar de ser una relación similar en gran parte del mundo, la categorización del el uso del THC o Marihuana durante el ejercicio, es completamente diferente; esto en gran parte por toda la ilegalidad que envuelve su uso y por el desconocimiento que muchas veces hay sobre el tema. Aquí te contaremos los verdaderos efectos del THC en el ciclismo.

 

Primero que todo, queremos aclarar que no promovemos el uso de ninguna droga de manera recreativa y menos aquellas que son prohibidas por los organismos anti-dopping y sobre todo, por la ley. Nuestra labor es informar de manera oportuna los efectos que tiene esta sobre el organismo mientras montamos en bicicleta.

 

Efectos sobre el sistema vascular

 

De acuerdo a un estudio realizado por el Colegio Médico de Virginia, las células que forman nuestros vasos sanguíneos (el endotelio vascular), poseen receptores cannabinoides llamados CB1 y CB2.

El estudio demostró que los receptores CB1 jugaban un papel importante en el proceso de creación de nuevos vasos sanguíneos, llamado “angiogénesis”. Además, descubrieron que estos receptores eran estimulados por ciertos cannabinoides, permitiendo acelerar el proceso de angiogénesis, (Vale que aclarar que el consumir marihuana no quiere decir que los receptores se activarán o estimularán). Una mayor cantidad de vasos sanguíneos permite un mayor transporte de sangre a los tejidos utilizados durante el ejercicio.

 

como afecta el thc en el ciclismo

El ciclista Pawel Poljanski luego de una de las etapas del Tour de France

 

Por otro lado, se descubrió que los receptores CB2 al ser estimulados con ciertos cannabinoides, producían una mayor cantidad de óxido nítrico (NO) que permite proteger las células cardíacas frente a condiciones de bajo oxígeno (hipoxia). Esto es importante para los ciclistas que realizan ejercicio de alta intensidad en cualquier condición ambiental, ya que el suministro de oxígeno al corazón y otras células está limitado por el gasto cardíaco de un individuo.

Obviamente, consumir marihuana durante el ejercicio tiene aspectos negativos. Por un lado, eleva la frecuencia cardíaca mientras se está en reposo y disminuye la capacidad de trabajo a una frecuencia cardíaca absoluta. Un problema si por ejemplo utilizar las zonas cardíacas como base de tu entrenamiento. Además, se descubrió que el TCH puede disminuir la presión sanguínea. Una presión más baja en cargas de trabajo de alta intensidad hace que el corazón deba trabajar más para mantener el mismo flujo sanguíneo, haciendo que lleguemos a nuestro máximo de pulsaciones más rápido.

 

Relacionado: ¿Conoces la importancia de las zonas cardíacas en nuestro entrenamiento y rendimiento sobre la bicicleta?

 

Tolerancia al dolor

 

Los efectos que tiene el THC en la tolerancia al dolor han sido investigados desde hace algún tiempo, aplicados incluso a la medicina( aquí hay un artículo de 1975 ), y la mayoría han arrojado efectos benéficos en los individuos. Los estudios demuestran que cuando los receptores CB2 se activan,  entregan un efecto analgésico. Esta tolerancial al dolor permite pedalear más tiempo, pero de ninguna manera, se pedaleará con las mismas capacidades de reacción o control sobre la bicicleta.

 

como afecta el thc al ciclismo

 

Puede ayudarte a relajar

 

En 2011, la revista Neuropsychopharmacology hizo pùblico un artículo  discutiendo los efectos positivos del THC en personas con trastorno de ansiedad social generalizada, donde la administración del THC,  reducía significativamente la ansiedad, el deterioro cognitivo y la incomodidad. Es por esto, que es una de las principales razones por la que los ciclistas la usan, permitiendo eliminar el estrés pre competencia y ganar confianza en ellos mismos.

Sin embargo, también se ha demostrado que el uso excesivo de THC puede generar pérdida de la motricidad y pérdida de la reacción motora. Además, los efectos variarán en cada persona y organismo. Mientras que alguien puede percibir ciertos beneficios, otra persona puede sentir el efecto contrario consumiendo el mismo tipo o cantidad de THC.

 

como afecta el thc al ciclismo

 

Sueño y recuperación

 

El THC en el cuerpo, puede ayudar a mejorar las horas de sueño, disminuyendo la cantidad de tiempo que tardamos en quedarnos dormidos, así como aumentar la cantidad de tiempo que se pasamos en el sueño profundo, que es la parte más restaurativa del ciclo del sueño . La mejora de la calidad del sueño, independientemente del mecanismo que utilicemos, tiene un efecto positivo sobre la recuperación, el tiempo de reacción y la producción de trabajo durante el entrenamiento.

 

Relacionado: Conoce estos 6 beneficios de tener buenas horas de descanso durante la noche.

 

¿Debe usarse el THC mientras montamos en bicicleta?

 

Al final se reduce nétamente a una decisión personal, identificando las necesidades que tenga cada individuo y lo verdaderos efectos que el THC pueda generar en su cuerpo. Más allá de los beneficios o perjuicios que pueda traer a nuestro cuerpo, el uso del THC mientras montamos en bicicleta, se trata de un tema sobre todo legal, ya que el consumo de marihuana en nuestro país es prohibido por ley.

Finalizamos de nuevo resaltando el objetivo de nuestro artículo, el cual es informar a la gente sobre un tema que muchas veces no se trata por un simple tabú. Esperamos que haya sido de su interés.

 

 

 

Haz tu comentario

Hay 1 comentario

Categorías

Arriba