Para Froome La Vuelta, para Alberto Contador la gloria.

El anglo keniata (nació en Kenia, vive en Inglaterra desde los 8 años) Chris Froome pudo al fin, en su cuarto intento, conseguir el triunfo en La Vuelta España, la tercera de las grandes vueltas de la temporada. “Es la grande más dura que he ganadodijo apenas concluida la penúltima etapa con final en el alto del Angliru. Sabido es que el día domingo no se modifican las posiciones, es una etapa en la que se permite el paseo triunfal del que ha sido el mejor durante las tres semanas previas. Un homenaje. Mas que merecido en este caso porque el altísimo corredor del Sky ha ganado con claridad en los cronómetros, prueba irrefutable, respaldado por el mejor equipo del mundo en cuanto a la excelsa calidad de la suma de corredores que lo integran, e imponiendo en las contrarrelojes un dominio contundente. También diciendo presente en la montaña, defendiéndose o atacando, según la carrera conviniera.

 

 

 

 

Christopher Froome se ha dado el gusto de ganar dos grandes en una temporada y ya tiene cinco en el palmarés, cuatro de ellas son el Tour de Francia nada menos.

 

Sin embargo…

 

Froome tuvo rivales durante toda la carrera. Esteban Chaves en la primera semana,  Vicenzo Níbali durante las veintiún etapas, y Superman López (el mejor joven de La Vuelta) en el tercio medio de la carrera…pero el gran protagonista de La Vuelta era este hombre que vemos en el video, que antes de La Vuelta avisaba que esta, la de casa, era su última carrera:

 

 

 

 

A todos, y sobre todo a los aficionados, nos cuesta muchas veces valorar equilibradamente una trayectoria deportiva de más de una década cuando ese derrotero ha sido brillante para, luego mostrar algunas sombras. Si el protagonista es el preferido se lo sobrevalora, y si no es el hombre de nuestra preferencia la tendencia es la de menoscabarlo. Así somos casi todas las personas en el mundo actual, exitistas y dispuestos a la crítica fácil o al elogio desmedido.

Alberto Contador Velasco ha pasado por estos vaivenes de la consideración general, y por otros muchos, durante el último tercio de su trayectoria. Pero fiel a sus convicciones de no detenerse a contraatacar con la palabra y responder en los caminos, ha sido el gran protagonista de esta Vuelta, sobrevolando por encima de la carrera misma para poner a todo el mundo pendiente de él y sus movimientos.

Desde los primeros días de La Vuelta, cuando por falta de un equipo fuerte en el crono, y por una inusual debilidad en la tercera etapa, Contador fue tapa de diarios. Ni que hablar cuando desde el lugar 23° en la clasificación general de aquel comienzo, comenzó a escalar -literalmente- en la carrera. No recuerdo día en que cuando la carrera se puso cuesta arriba Contador no estuviera protagonizando. Atacó a mansalva, con o sin opciones de triunfo. Siempre atacando se reencontró con su propia estirpe. Un grande.

Sábado 9 de septiembre de 2.017.  No era un secreto, todos sabían que Alberto Contador sería el protagonista. Son cosas inevitables. Pudieron la carrera y los rivales ponerse en contra de la intención -el Sky, de hecho, lo obstaculizó en la subida al Cordal para que no conectara con el ataque de su compañero Jarlinson Pantano- pero era un día en que no habría nada que hacer. Era el día en que un corredor de leyenda, que ha trascendido el ámbito del ciclismo, pondría su rúbrica final para que, por si fuera poco, se lo recordara por otro hito más. El Angliru, mítico, solo para hombres de raza escaladora, no apto para ciclistas normales. El Angliru y Contador. El Angliru para Alberto y su apoteósica despedida. Las imágenes hablan por si mismas, disfruten el video.

 

 

 

 

Por último no podemos, amigos de Colombia, dejar de mencionar que este grande encontró su gregario de confianza el último año en un compatriota vuestro, Jarlinson Pantano.  Ha sido el apoyo que todo líder necesita cuando las carreras se deciden. Dijo Alberto: “que lastima no haberlo encontrado antes en mi camino, le deseo lo mejor para su vida personal y deportiva”. Una caricia de ciclismo en estado puro para Colombia.

 

Se ha retirado Alberto Contador, todavía no lo puedo creer.

 

Sergio Gonzalez Ramos
sgramos@outlook.com.ar
@sergiojbiker

 

Clasificación general:

1. Chris Froome (GBR/Sky) – 82:30:02
2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 2:15
3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 2:51
4. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 3:15
5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) a 3:18
6. Wout Poels (NED/Sky) a 6:59
7. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) a 8:27
8. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 9:13
9. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) a 11:18
10. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 15:50

 

 

Haz tu comentario

Categorías